Bienvenid@s al Edublog Aprendiendo Geografía

La asignatura "Geografía de Venezuela" destaca los principales rasgos de nuestro país. Con la creación de este edublog se desea presentar el amplio panorama de la patria grande y acrecentar no solo el afecto sino también la identidad y valoración de nuestra región geográfica, apreciar sus bellezas naturales y aprender a preservarlas en estos tiempo de crisis climáticas y energéticas a escala Nacional y Mundial.

martes, 23 de marzo de 2010

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos


El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos
En nuestro país, las actividades agrícolas tanto como la del subsector vegetal como la del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado sin excluir una combinación de ambas actividades.
Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como los factores limitantes de las mismas.
Según el geógrafo francés PIERRE GEORGE, el espacio agrícola es (el conjunto de tierras labradas por una colectividad familiares y culturales y por unas tradiciones mas o menos vivas de defensa común y de solidaridad de la explotación)
A) Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano
Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de varios órdenes:
Higrométricos (humedad)
Esta denominación se refiere sobre la abundancia o escasez de agua que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas hidrófilas, en el primer caso, y por tierras de vegetación xerófila, en el segundo.
Hipsométricos (altitud)
Influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar las actividades agropecuarias.
Edafológicos (suelos)
La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, y estas, a su vez dependen del carácter físico y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica.
B) El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos humanos
El espacio agrícola es dinámico; los factores antes señalados no imponen límites absolutos que impidan su expansión. La acción humana sobre el medio físico que hace que ese espacio agrícola crezca si se usan recursos tecnológicos cada vez mas avanzados.
Algunos medios:
 La roturación
 La irrigación
 El desecamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada