Bienvenid@s al Edublog Aprendiendo Geografía

La asignatura "Geografía de Venezuela" destaca los principales rasgos de nuestro país. Con la creación de este edublog se desea presentar el amplio panorama de la patria grande y acrecentar no solo el afecto sino también la identidad y valoración de nuestra región geográfica, apreciar sus bellezas naturales y aprender a preservarlas en estos tiempo de crisis climáticas y energéticas a escala Nacional y Mundial.

martes, 23 de marzo de 2010

Las regiones agropecuarias: localización y características

En Venezuela, el uso de la tierra presenta las siguientes características espaciales
A) Macizo Guayanés
Allí donde se presentan elevadas y continuas precipitaciones, el exceso de humedad impide la quema para establecimientos de conuco; además los suelos son escasos. La actividad agrícola es casi nula.

B) Cordillera de los Andes
Por ser esta un área montañosa, los suelos disponibles para la agricultura son escasos; se encuentran, como ya se a dicho, en valles, terrazas aluviales y laderas de menor pendiente.

C) Cordillera de la Costa
Presenta precipitaciones atmosféricas y temperaturas favorables para el desarrollo de una gran variedad de cultivos. En aquellos lugares donde hay buenos suelos, sin mucho declive, es factible practicar labores agrícolas de alto rendimiento.

D) Depresión del lago de Maracaibo
Al oeste del lago de Maracaibo, en los alrededores de Machique, se ubican las haciendas ganaderas, especialmente dedicadas a la cría de ganado bovino lechero

E) Tierras tradicionales de Falcón-Yaracuy
En la parte septentrional de Falcón y en el interior de la depresión Carora-Barquisimeto, las bajas precipitaciones y el alto coeficiente de evaporación impiden el uso agrícola de estas tierras en forma natural, con la exención de aquellos lugares con suelos aluviales donde es posible desarrollar cultivos como la cebolla.



Tipos de agricultura
La agricultura es el resultado de un conjunto de acciones humanas que transforman del medio natural a fin de hacerlo mas apto para el crecimientos de planta elegidas.

Hay diferentes modos de clasificar la agricultura:

Primera clasificación
 Agricultura extensiva
 Agricultura intensiva

Segunda clasificación
 Agricultura itinerante
 Agricultura sedentaria
Tercera clasificación
 Agricultura de subsistencia
 Agricultura comercial

6 comentarios: